Nuestra empresa

Nuestra Empresa

Natural Fire nace en el año 2011 con el objetivo de minimizar costes energéticos en la industria panadera, apostando por unos medios de producción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente en nuestro catálogo disponemos de un abanico amplio de quemadores que abarca desde los 20kw para viviendas unifamiliares hasta los 3000kw para los procesos industriales más complejos.

En un mundo cada vez más saturado por las emisiones de los combustibles fósiles, nuestras instalaciones de quemadores de biomasa, ahorran hasta un 50% en coste energético.

Actualmente contamos con un amplio mercado a nivel mundial, importando equipos por toda Europa, expandiéndonos por otros continentes como el mercado asiático y el sudamericano. Disponemos de distribuidores oficiales en los siguientes países:

España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Egipto, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Sudáfrica…

La evolución de Natural Fire es continua y nos esforzamos en el desarrollo de nuevos productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo alternativas de uso en cuanto a sistema de combustión, utilizando energías renovables.

Nuestra Trayectoria

Natural Fire nació en el año 2011 como respuesta al problema de gasto energético en panaderías. Tras un año de desarrollo dedicado, se instaló el primer prototipo del modelo de Y100 en un horno giratorio, incorporando nuestro patentado y premiado sistema de extracción de parrilla por la parte trasera del quemador, que permite efectuar la limpieza básica del quemador en cuestión de segundos. Este quemador sigue hoy trabajando sin problemas en la misma panadería, en Yecla (España).

Es en este sector industrial en el que nos centramos en los primeros años, buscando la manera de minimizar el gasto energético en la producción panadera, así como la manera de facilitar la labor tanto al panadero como al instalador y mantenedor.

En todo este tiempo, las adaptaciones en panadería con nuestros quemadores han probado ahorros medios del 50% y en contadas ocasiones se han conseguido alcanzar cifras del 70-80%, proporcionando un producto de igual calidad e incluso superior, obtenido cocciones más parecidas a las de horno tradicional.

En Agosto de 2012, un estudio realizado por una empresa independiente demostró la conveniencia de la aplicación de nuestros quemadores en hornos de carros giratorios frente al quemador clásico de Gasoil, concluyendo que, a parte del ahorro obtenido con el mero hecho de cambio a biomasa, con nuestros equipos se produce un reparto más uniforme del calor, permitiendo el uso de potencias menores y proporcionando menor estrés térmico por dilatación de los materiales del horno, lo que alargará la vida del horno.

En Octubre de 2012, parte de este trabajo quedó reconocido por el premio a la Innovación tecnológica durante la feria Expobioenergía 2012, concedido por nuestro sistema de limpieza rápida.

De esta manera, se idearon versiones adaptadas a las necesidades energéticas de distintas aplicaciones de panadería, incorporando a la gama el modelo Y70, para hornos de pisos y carros giratorios grandes o de doble cámara de cocción, y el modelo Y50 para aplicarse en hornos de carros rotativos más pequeños. Para los hornos de mayor producción (balancines y pisos muy grandes) se reserva el modelo Y200, capaz de proporcionar hasta 250kW sin comprometer el rendimiento.

Nuestro equipo de ingeniería ha tomado especial cuidado a la hora de diseñar los equipos, aplicando soluciones que maximizan la durabilidad de los mismos, alargando los tiempos entre actuaciones de mantenimiento y reduciendo los tiempos de reparación. Para terminar, el sistema de control permite al panadero trabajar de forma transparente una vez adaptada la instalación, de tal manera que sólo tiene que preocuparse de mantener el combustible a punto.

Actualmente somos el nº1 en Europa en fabricación de quemadores de biomasa para panadería, habiendo demostrado una capacidad de adaptación eficiente sobre la mayoría de marcas de horno disponibles, y algunos de los principales fabricantes de hornos a nivel europeo ya están trabajando con nosotros.

En 2012 se comenzó la adaptación de nuestros quemadores a calderas de pequeño tamaño. El modelo Y-30 se diseñó específicamente para este cometido, abriendo nuestra gama de quemadores de centralita. El compacto diseño inicial incorporaba nuestro premiado sistema de limpieza rápida de parrilla y fue evolucionando hasta la versión actual, en la que hemos mejorado el quemador en todos los aspectos: rendimiento, durabilidad, arranques más rápidos, mayor sencillez de uso, e incluso se ha incrementado su potencia máxima.

A lo largo del mismo año se amplió nuestra gama de quemadores de centralita con los modelos Y-70c e Y-100c, variantes de los modelos de gama industrial pero con un controlador simplificado. Asimismo, la gama de quemadores industriales comenzó a crecer hacia potencias superiores, comprobando a finales del verano de 2012, con el modelo Y-500 y el diseño inicial de la válvula estelar, la capacidad de adaptación de los mismos contra calderas en sobrepresión de gases (calderas tipo Roca CPA para producción masiva de agua caliente).

A primeros de 2013 se lanzó el quemador de biomasa más pequeño del mercado: El modelo Y-20 es capaz de modular entre 3 y 25kW, conserva las características propias de la marca (acero inoxidable refractario, control sencillo, doble sinfín de alimentación,…) y puede ser instalado en calderas pequeñas de gasoil.

Al lanzamiento de este modelo acompañó el cambio a un controlador de centralita mucho más intuitivo y sencillo, así como la separación del controlador del quemador en un cuadro independiente, para maximizar la durabilidad del mismo, alejándolo de fuentes de agua y calor, al mismo tiempo que se incrementa su versatilidad. Unos meses después, el modelo       Y-20 sirvió como base para las evoluciones que transformaron el modelo Y-30 en Y-50c, capaz de proporcionar 50kW.

Durante la primera mitad de 2013, Natural Fire se aventuró a sobrepasar el megavatio, a la vez que se desarrolló la aplicación en calderas de vapor.

Este objetivo megavatio se sobrepasó con creces, con el modelo Y-1000 y su innovador sistema de refrigeración integrado, logrando proporcionar 1.200kW en la versión inicial, con un rendimiento superior al 90%. Esta potencia transformó a nuestro modelo en el quemador de biomasa de sustitución más potente del mercado.

En Octubre de 2013, Natural Fire presentó en la feria internacional Expobioenergia de Valladolid su nuevo sistema de control para los quemadores de gama industrial. Este sistema de control por PLC táctil permite controlar remotamente los equipos, e incluye una innovadora seguridad redundante de inundación de cámara por temperatura crítica, diseñada específicamente para hacer algo menos peligrosas las calderas de vapor.

En Noviembre de 2013 se completó la evolución del modelo Y-1000, llegando a sobrepasar los 1.500kW de potencia y proporcionando un rendimiento superior al 95%. El sistema de limpieza ha evolucionado integrando un efecto ciclón que reduce los periodos de limpiezas dentro de la cámara de combustión en 90%.

En Marzo de 2014 se  presentó el modelo Y-2000 en la feria internacional Progetto Fuoco (Verona). Un quemador con el que se abre la puerta a la biomasa para las calderas de vapor de gran producción, siendo capaz de sobrepasar 2.5mW de potencia, manteniendo rendimientos superiores al 90% y pulverizando las capacidades energéticas del momento.

Actualmente estamos trabajando en dos nuevos proyecto, en el diseño de un nuevo prototipo de quemador para Hornos de floración y en la fabricación de una línea de generadores de aire para calefacción industrial para naves e invernaderos.