• Spanish
APLICACIONES

Y-100 en horno giratorio

El quemador Y-100 es un referente en aplicaciones de panadería, concretamente en aplicaciones en hornos giratorios y hornos de pisos de gran tamaño. El equipamiento del quemador permite al panadero la elección entre seleccionar temperaturas de trabajo desde el propio cuadro de control del quemador, o trabajar de manera transparente, utilizando los mecanismos de control originales del horno.

Las aplicaciones en horno giratorio son las más sencillas, dado que estos hornos trabajan originalmente con leña. 

Por último, el sistema de limpieza incorporado en el quemador permite efectuar limpiezas en cuestión de segundos, sin necesidad de desmontar el quemador.

Y-70 e Y-100 en hornos de pisos

Hoy en día gran cantidad de hornos de panadería están construidos en configuración de pisos. Los quemadores Y-70 e Y-100 pueden trabajar en la mayoría de los casos en esta clase de hornos. 

El quemador Y-70 suministra potencia suficiente como para ser aplicado en hornos de pisos medianos, cociendo el pan con la máxima calidad y produciendo un gasto mínimo en combustible. En hornos de pisos más grandes se aplicará el quemador Y-100 sin perjuicio por el espacio necesitado bajo la encimera, dado que ambos comparten medidas en su parte trasera. 

El compacto diseño de ambos quemadores permite que sean instalados fácilmente y sin problemas bajo la encimera del horno, en sustitución del quemador de gasoil original. El sistema de limpieza permite al panadero tener el quemador listo para trabajar en cuestión de segundos. 

Finalmente, el cuadro de control es capaz de capturar las señalizaciones del horno, de tal manera que se podrá utilizar de manera transparente. Para el cliente sólo cambiará la manera de llenar el depósito de combustible.

Y-30, Y-70 e Y-100 en hornos de carros

En aplicaciones de panificadoras con hornos de carros, la elección del quemador dependerá tanto del tamaño del horno, como de la frecuencia de uso y producción. En aquellos hornos de carros más pequeños, o con una puerta y producción reducida, podemos optar por aplicar el quemador Y-30, equipándolo con el cuadro táctil. 

En hornos de carros de una puerta, o con dos puertas y producción reducida, aplicaremos el quemador Y-70. En las ocasiones en que la producción del horno sea masiva (panificadoras de alta producción) y además el quemador deba trabajar contra dos cámaras de cocción al mismo tiempo, optaremos por el modelo Y-100. Dado que la mayoría de estos hornos son ciclotérmicos, el instalador deberá prestar especial atención a la manera en que se limpiarán los pasos de humos del horno para asegurar el rendimiento de la instalación a largo plazo. 

Las seguridades del horno pueden mantenerse sin problemas, dado que el quemador es capaz de interpretar dichas señales para mantener la integridad del horno. De esta manera, tendremos la posibilidad de trabajar tanto desde el cuadro original del horno, como desde el cuadro de control del quemador.

Y-200 e Y-300 en industria de pinturas especiales

La aplicación de nuestros quemadores en industrias de alto consumo energético supone un ahorro considerable en combustible, mientras se mantiene la utilidad de la maquinaria original. Esto proporciona un tiempo de amortización muy competitivo, siendo en la mayoría de los casos inferior a 6 meses. 

El ejemplo mostrado en las fotografías adjuntas ilustra una aplicación en industria de pinturas especiales sobre metales, en la que se sustituyeron todos los quemadores implicados en las distintas fases de la producción por modelos Y-200 e Y-300. 

Los quemadores fueron instalados de tal manera que los operarios siguen utilizando sus cuadros de control originales y tan sólo tienen que preocuparse de las limpiezas periódicas de los equipos. 

Fotografías por cortesía de IMPEVA S.L. , a través del distribuidor de zona BIOBERSAN.

Cabinas de pintura

Otra aplicación cómoda para nuestros quemadores son aquellas cabinas de pintado industrial con aerosol que trabajen con quemador de gasóleo. En estas aplicaciones se recomienda utilizar el modelo Y-50 equipado con autómata, o el modelo Y-70. 

La capacidad de modulación del quemador y la capacidad de adaptación a las señalizaciones del controlador original de la cabina proporcionan la respuesta que requiere esta clase de aplicación.

Industria textil

En una industria textil se utiliza vapor para los procesos de lavado, tinturado, blanqueado y planchado de la tela.

Nuestros quemadores de mayor potencia pueden ser instalados en sustitución de quemadores de combustible fósiles para producción de vapor en esta clase de industrias, proporcionando ahorros muy importantes.

Los modelos Y-700 e Y-1000 resultan ideales para estos fines, dado que su elevado rendimiento proporciona unos tiempos de amortización de las adaptaciones muy reducidos.

Secaderos

En la industria hay diversos procesos que requieren de fases de secado inducido por aire caliente. En este sentido se pueden obtener grandes ahorros mediante el cambio a la biomasa.

Algunas de estas aplicaciones son los secaderos de frutos secos, pimientos o de madera.

Mataderos

Nuestros quemadores han demostrado sobrada competencia en aplicaciones de mataderos, para producir vapor, que se utilizará con diversos fines: limpieza y desinfección de maquinaria e instalaciones, escaldado del producto, etc...

En esta clase de aplicaciones, se suelen instalar quemadores de tamaño mediano (Y-500) en calderas de vapor.

Industrias jamoneras y derivados porcinos

Otra aplicación exitosa en las adaptaciones de calderas de agua caliente a quemadores de biomasa son los procesos de secado y curado de jamones. En esta clase de aplicaciones se ha demostrado un ahorro muy importante respecto al uso de combustibles fósiles. Aquí el quemador se encarga de mantener temperaturas estables en las zonas de cría de cerdos, así como en los almacenes de secado. También se proporciona agua sanitaria para limpieza.

En esta clase de instalaciones se suele adaptar también una caldera de vapor para utilizar en limpieza, desinfección y procesos de escaldado, e incluso producción de mantecas.

Viviendas unifamiliares

Los quemadores Y-20 e Y-30 se pueden instalar sin problemas como sustitutivo del quemador de gasóleo en instalaciones de calefacción en viviendas unifamiliares. La elección del quemador dependerá de las necesidades energéticas de la aplicación. El modelo Y-20 se aplicará en instalaciones de 5 a 25kw, mientras que el modelo Y-30 puede llegar hasta los 50kw. Ambos quemadores están equipados con un cuadro de control con capacidad de modulación y con un funcionamiento muy sencillo, tanto para el cliente final, como para el instalador. El sistema de limpieza integrado hace que el mantenimiento de estos quemadores sea cuestión de segundos. 

La sonda de temperatura que incorpora, permitirá al quemador elegir automáticamente la potencia necesaria en cada momento, minimizando el consumo de combustible. Al mismo tiempo, el cuadro es capaz de interpretar las señales de la instalación para mantener las seguridades y capacidades de la instalación original. 

El tamaño del quemador Y-20 hace que pueda ser instalado en la mayoría de los casos sin necesidad de corte en la caldera, facilitando así la adaptación.

Calentamiento de edificios

En aplicaciones de calefacción en edificios de viviendas, colegios, edificios públicos, residencias, hoteles, etc... se puede sustituir el quemador de gasóleo original por el quemador de biomasa que mejor se adapte a las necesidades energéticas de la instalación.

Aún cuando la caldera objeto de la adaptación trabaje en sobrepresión, se podrá instalar el quemador, añadiendo la válvula estelar al conjunto. De esta manera el equipo trabajará con la máxima seguridad. Para aquellas calderas más pequeñas (aplicaciones de hasta 140kw), se puede instalar el modelo de centralita (Y-70c , Y-100c).

 En aplicaciones de calderas con necesidades energéticas superiores a 140kw, se optará por los modelos Y-200, Y-300 e Y-500. Si la aplicación requiere más de 550kw, se deberá instalar el modelo Y-700 o Y-1000, que proporcionan hasta 800 y 1,5Mw (Véase aplicación en calderas de vapor).

Piscinas climatizadas

Nuestros quemadores también pueden ser instalados en aplicaciones de calentamiento de aguas climatizadas (polideportivos, spas, hoteles...).Pueden ser aplicados sin problemas tanto para calentar el agua de la instalación, como para calentar el recinto, instalándolos en caldera o en generador de aire caliente respectivamente.

Tostaderos

Una aplicación muy interesante para nuestros equipos es el tostado por llama directa. Al pasar de un tostado por llama directa proveniente de combustibles fósiles a una llama proveniente de combustible de biomasa, se mejora el sabor del producto obtenido, e incluso podemos dar un toque especial, dependiendo de la biomasa seleccionada: pellet de diversas maderas, cáscaras, hueso de frutal.

Se ha demostrado la conveniencia en cierta clase de tostadoras de café, pimientos, etc...

Otra variante es el tostado mediante llama indirecta, donde se ha aplicado en máquinas de procesado de frutos secos.

Semilleros

Las instalaciones de semilleros requieren temperaturas constantemente controladas. Nuestros quemadores en sustitución de los clásicos quemadores de combustibles fósiles son capaces de llevar a cabo esta labor proporcionando grandes ahorros.

Invernaderos

Todo invernadero, llegada una época del año requiere del uso de sistemas de calefacción para mantener temperaturas óptimas de desarrollo para la producción: Sistemas de calefacción por suelo radiante, generadores de aire caliente, e incluso calderas de vapor.

Nuestros quemadores pueden sustituir a los quemadores clásicos en estos cometidos sin problemas, reduciendo enormemente el coste de producción y de una manera ecológica.

Hortofructícola

Las cooperativas agrícolas también pueden aprovecharse de la tecnología de nuestros quemadores. En muchas ocasiones, estas aplicaciones resultan especialmente eficientes debido a que la enorme capacidad de modulación que tenemos, permite llevar la temperatura totalmente controlada.

Las máquinas de procesado de frutas y hortalizas utilizan quemadores para el secado de la fruta lavada y aplicación de coberturas. Los quemadores Y-100 e Y-200 pueden utilizarse en estas sustituciones.

Fábricas de Cerveza

En la producción industrial de cervezas también se utilizan típicamente calderas de vapor acuotubulares (frente a las pirotubulares que suelen utilizarse en el resto de industrias). Estas calderas de producción rápida de vapor pueden adaptarse sin problemas a nuestros quemadores, produciendo enormes ahorros económicos, y permitiendo marcar la producción como de baja emisión de carbono.

Piensos alimentarios

En la producción industrial de piensos alimentarios se hace necesario el uso de vapor en distintas partes del proceso. El modelo Y-1000 es un quemador diseñado para la sustitución de quemadores de combustibles fósiles en calderas de vapor.